Bienvenido al Muro

Joven o anciano, hombre o mujer, sed bienvenidos en la aventura que acaba de comenzar, tiene ante sus ojos el Muro, el lugar desde el cual los politólogos tratan de proteger al pueblo reduciendo las desigualdades y evitando los conflictos, espero que lo más pronto posible vista el hábito negro y se una a nosotros para analizar y dar alternativas a la situación política.

Pase, no tenga miedo...

España se Rompe



 "El Estado es la asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas" Max Webber.

La brutal definición de Max Webber se ajusta cada día más a la proyección de estado que deja tras de sí el gobierno de Mariano Rajoy. Soy consciente de que planteé este blog como una fuente objetiva de información y que no es la mejor manera de regresar del verano, pero el viraje de la acción del gobierno en materia económica, social y netamente política van camino de lograr lo que ellos quisieron hacernos ver una legislatura atrás -España se Rompe- y merece una entrada al respecto, incluso modificando el habitual estilo del blog.

Objetivamente, se puede decir sin reparos que la imagen de Estado de España se ha roto:
 
Si vamos a las teorías clásicas sobre el Estado, todas coinciden en que el Estado debe poseer para considerarse como tal tres elementos: 

- Un territorio: Los tiempos de España, una, grande y libre se dejaron atrás hace mucho tiempo, aunque desde el ultracentrismo de UPyD y sectores del Partido Popular intenten recuperar rancias glorias. A día de hoy está más viva que nunca la llama independentista en Cataluña y País         Vasco, donde previsiblemente los partidos nacionalistas obtendrán contundentes mayorías. Si el gobierno de Mariano Rajoy no atiende con la cordura necesaria la situación, proponiendo de manera clara y firme la reforma de la Constitución para hacer de facto a las comunidades autónomas regiones federales, la causa soberanista irá adquiriendo cada día más fuerza. De tener éxito el camino independentista España perdería el primer bastón de la idea de Estado, su territorio.

- Un pueblo: Un pueblo con una tasa de paro del 25.1% y con el 20% de la población española bajo el umbral de la pobreza deja de ser un pueblo. El copago farmacéutico y próximamente sanitario, la subida de las tasas universitarias y de formación profesional, la subida de los impuestos indirectos o las sucesivas pérdidas de poder adquisitivo son medidas que destruyen al pueblo y generan masas fácilmente manipulables por los que detentan el control de los medios de comunicación más tradicionales. Si un pueblo no crece con una buena educación, no dispone de viviendas dignas, no tiene para comer, deja de ser pueblo.

- Soberanía: ¿Han oído hablar de democracia? Antes, el pueblo, a través de sus representantes elegidos a través de unas elecciones limpias y libres, tomaba las decisiones sobre aquellos temas que les involucraban. La soberanía nacional le pertenecía. Más tarde, se eliminaron las fronteras, se liberalizaron mercados y se entró en el Euro y España, sin darse cuenta, perdió su derecho a decidir. No es que los españoles no tengan la opción de refrendar las duras medidas que exige el gobierno, es que ni siquiera las dicta el gobierno. La mano negra del mercado, o la melena rubia de Merkel toman las decisiones por el gobierno sin que exista la posibilidad de elegir si se aceptan o no. Y no contentos con no poder escoger las políticas más importantes y que afectarán a generaciones enteras, poco más de un año después de las últimas elecciones autonómicas, dos comunidades autónomas (Madrid y Valencia) y la capital del país han cambiado a sus dirigentes sin pasar por las urnas, sin preguntar a los electores su opinión, con lo que se dice adiós a la soberanía nacional.

¿Puede entonces España aguantar como Estado sin cumplir con ninguno de los tres requisitos de Estado? Si. ¿Cómo?

La conclusión más importante de la definición de Estado que hace Webber es que el estado posee el monopolio de la violencia física y la puede usar como medio de dominación y por tanto, para perpetuarse como Estado. Por ello, el gobierno de Mariano Rajoy y UPyD niegan la posibilidad de alcanzar un mayor grado de autonomía a las distintas regiones de España y proponen utilizar medidas violentas, como aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, anulando las autonomías de las regiones que se "revelen" y sacando los tanques a la calle. De esta manera aplacaría los problemas territoriales. ¿Los de soberanía y los del pueblo? Ya están en marcha, la detención de manifestantes por llevar pancartas, la citación de personas que quieren organizar una marcha pacífica o la represión en manifestaciones son ejemplos de cómo el gobierno, ante la pérdida de soberanía y de su pueblo actúa intentando oprimir cualquier acto de rebeldía y reclamación de los derechos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario