Joven Guardia de la Noche, en estos tiempos de crisis económica y escasez, se tiende con asiduidad a realizar comparaciones acerca del país que más crece, el que más ahorra, el que más comercia, pero, ¿son esos unos buenos criteros de comparación? Los ejércitos pueden hacer el mismo daño que un trovador de un pueblo lejano contando hazañas sobre una Targaryen y sus dragones, la cultura puede ser más eficaz que el dinero y las armas a la hora de hacernos claudicar.
Por última vez este curso; con la colaboración de Alejandro A. González, Miguel Romero del Hombrebueno y Sandra Pérez.
KOF INDEX
Objetivo del trabajo
El siguiente trabajo se plantea como un estudio de la
validez de los criterios desarrollados en torno a la globalización por el Instituto
de Economía KOF (KOF Konjunkturforschungsstelle), centro de
estudios de Economía perteneciente al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich
(Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) y de las relaciones
inferidas del análisis de las estadísticas proporcionadas. El estudio se limita
a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía por
considerarse como idóneas para el mismo debido a su proximidad geográfica y a su evolución económica, política y social
en el periodo cubierto por los datos disponibles (1970-2009)
¿Que es la
globalización?
Para poder trabajar con los índices proporcionados es
necesario tener primero una definición clara de los que es la globalización que
permita vertebrar correctamente la realidad dibujada por las tablas de datos.
Encontrar una definición para el proceso de la globalización es una tarea
ardua, por atender siempre las definiciones propuestas a visiones
particularistas sobre la misma; además estas definiciones suelen tener un sesgo
económico que deja fuera los componentes sociales y políticos. Por ello consideramos
como muy correcta en la proporcionada por la Organización Mundial de la Salud,
que sostiene que “Globalización, o el
incremento de interconectividad e interdependencia de la gente y los países, es
generalmente entendido que incluye dos elementos interrelacionados: la apertura
de fronteras para incrementar el rápido tránsito de bienes, servicios,
finanzas, gentes e ideas a través de fronteras internacionales; y los
cambios en regímenes políticos e
institucionales al nivel nacional e internacional que faciliten y promuevan
dichos flujos. Esta reconocido que la globalización tiene un impacto tanto
positivo como negativo en el desarrollo.” Usando como guía esa visión podemos
navegar por las tablas de datos, sabiendo que las mismas pueden llevar a
aparentes contradicciones, como que los EE.UU., tradicionalmente la potencia
generadora del concepto de globalización, no se encuentre entre los primeros
lugares del KOF y que son producto de la necesidad de generación de indicadores
más generales y abstractos.
Espacio geopolítico de análisis
Nuestro estudio gira en torno a Bulgaria, Eslovaquia,
Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía. El primer motivo por el cual hemos
escogido a este grupo de países es por su proximidad geográfica; de Norte a
Sur, desde Polonia a Bulgaria, existe una continuidad de fronteras terrestres.
Debido a su proximidad geográfica han compartido una historia común: los pueblos
eslavos se asentaron en la región que abarca desde Polonia y los Balcanes hacia
el este, por lo que tienen un origen étnico común. Posteriormente esta zona
europea estuvo bajo dominio austro-húngaro y parcialmente otomano. Sin embargo,
esta región abarca muchos más países a parte de los mencionados La razón de que
escogiésemos solo estos seis estados se encuentra en la segunda mitad del siglo
veinte. Finalizada la Guerra Fría estos estados, ocupados por la Unión
Soviética pasaron a formar parte del bloque comunista y se integraron como
estados independientes en el Pacto de Varsovia. Junto a estos países se
encontraba al URSS, sin embargo, es proporcionalmente mucho mayor en todos los
aspectos que el resto y además la URSS era el estado dirigente de la
organización que tenía como estados satélites a nuestros casos por lo que el
punto de partida no sería el mismo.
Por lo tanto, la razón final de escoger esta muestra es que,
una vez finalizada su etapa comunista estos partían desde una fecha en común
(la caída del bloque comunista) y de unas condiciones de salida similares:
sistema político cerrado, economía estatalizada, escasa apertura cultural hacia
el bloque occidental, etc. Por estas razones hemos considerado que es una
muestra adecuada a un análisis en profundidad de los indicadores que utiliza el
índice KOF.
Indicadores de
globalización económicos
La globalización, en términos económicos comenzó a darse a
partir de las crisis de los setenta, cuando se abandonó el keynesianismo y
occidente apostó por expandir sus mercados al resto del mundo. Desde aquellos
años hasta ahora se han ido eliminado barreras económicas, interrelacionando
los mercados, tanto de bienes y servicios como de activos financieros. También
se han privatizado empresas y servicios públicos debido al cuestionamiento de
la sostenibilidad del estado del bienestar.
KOF Index utiliza dos grandes grupos de indicadores, los
flujos económicos actuales en cada país y las barreras económicas de los
mismos.
Dentro de los movimientos comerciales se encuentra el
comercio internacional, las inversiones extranjeras directas en el país y las
inversiones extranjeras en activos financieros.
Por otro lado, los datos que usa para establecer el
indicador de barreras económicas son las barreras a las importaciones, los
impuestos a las transacciones comerciales internacionales, las restricciones a
la entrada de capital extranjero y otro tipo de aranceles.
Desde nuestro punto de vista, los indicadores económicos son
perfectamente válidos, puesto que como explicamos anteriormente, todos estos
países tenían un pasado comunista, con una economía cerrada por lo que un
indicador que mida la evolución que han sufrido las economías ex-socialistas
desde finales de los ochenta hasta la actualidad será un claro reflejo de cómo
el capitalismo, uno de los principales elementos globalizadores, ha entrado en
estos países. Sin embargo, si consideramos que pudiesen introducirse
indicadores económicos más específicos para esta región. Se podría medir
primeramente el grado de dependencia económica de su “metrópoli”, porque,
aunque la Unión Soviética no tuvo la soberanía sobre estos territorios, si que
dependían económicamente de esta, por lo que sería interesante observar si han
dejado de depender Rusia y han abierto sus mercados al lado oriental del continente.
Por ello, habría que añadir un indicador que permitiese analizar la evolución
comercial de estos países con los estados miembros de la Unión Europea y como
consecuencia directa, podríamos elaborar un índice que permitiese examinar el
grado de adaptación de los casos a las exigencias económicas marcadas por la
Unión Europea para entrar en la organización y, para analizar el grado de
globalización de los países desde su entrada en la U.E. desde los años
2004-2007 en adelante, compararíamos el grado de cumplimiento de entrada en el
euro, ya que, hasta ahora Eslovaquia ha entrado en la Zona Euro y Polonia está
tramitando su entrada y debe cumplir unos requisitos de déficit, inflación,
estabilidad monetaria y tipos de interés, por lo que estos datos podrían servir
de indicadores.
Sin marcharnos todavía de Europa podríamos ver si estos
estados están siendo el destino de los procesos de deslocalización de empresas
de la Europa Occidental debido a su favorable mercado de trabajo y bajos
índices de fiscalización.
Otro indicador, mucho más temporalizado que los anteriores,
podría ser el grado de exposición del sector financiero de los países a
estudiar frente a las hipotecas subprime estadounidenses y la deuda soberana de
los países con problemas de déficit público. Este indicador serviría para
observar la interdependencia económica con las grandes potencias occidentales.
Y con vistas a futuro podría recabarse datos sobre el grado de inversión de
empresas chinas, indias, brasileñas o rusas en el mercado del Este de Europa,
para considerar la flexibilidad de las economías de estos estados ante el auge
de las BRIC.
Indicadores de
globalización políticos
Una vez observados los indicadores económicos pasamos a
estudiar los marcadores de globalización política. Nuevamente partimos con el
mismo escenario que en la situación económica: los seis casos pasan de tener un
sistema político cerrado, de partido único, fuertemente institucionalizado a,
en un periodo de tiempo muy breve, crearse un sistema de partidos abierto con elecciones
libres y regulares.
Aunque la situación de estos países, que cambió de manera
brusca, pueda hacer pensar que se notará una gran variación en su evolución
histórica, los indicadores usados por el KOF no muestran gran relevancia en
algunos aspectos, esto es debido a que los ex-miembros del Pacto de Varsovia eran estados soberanos
e independientes al margen de sus libertades políticas, por lo que todos ellos
contaban con un gran número de embajadas y formaban parte de numerosos tratados
internacionales, muchos de ellos de índole comunista o los necesarios para
pertenecer a la ONU y sus derivados (UNESCO, UNICEF, etc.) El cambio de régimen
provocó la salida de los pactos comunistas y la posterior entrada en acuerdos
occidentales, por lo que apenas hubo variación, al igual que ocurrió en el
número de embajadas que tenían los estados. Si es más relevante la
participación en misiones mandadas por el Consejo de Seguridad ya que estos
países, por influencia soviética, solían mantenerse al margen y es un aspecto
donde si hay variaciones notables, por lo que, de las cuatro variables
utilizadas para generar el indicador político es la más convincente.
Como los indicadores que propone el índice KOF nos parecen
demasiado abstractos y consideramos que no reflejan la verdadera apertura de
estos países a la sociedad internacional debido al grado de
institucionalización que tenían estos países antes de transitar a la
democracia, proponemos los siguientes que consideramos que reflejan una
realidad más específica de la apertura de los 6 países ex-integrantes del pacto
de Varsovia.
El primero de ellos es la
aportación de cada país al FMI: Podría considerarse un dato económico, sin
embargo, la aportación que haga cada país miembro a la organización es una
decisión política con la intención de tener mayor porcentaje de voto e
influencia en las decisiones de la institución, por lo cual es un indicador de
política económica que a la hora de hablar de globalización hemos considerado
como indicador únicamente político. Este indicador se establecería en función
de las cuotas que pagase cada uno de los objetos de estudio.
País
|
Aportación (DEG)
|
Polonia
|
1'688.40
|
Hungría
|
1'038.40
|
Rumanía
|
1'030.20
|
República Checa
|
1'002.20
|
Bulgaria
|
640.20
|
Eslovaquia
|
427.50
|
La cuota de los seis países es similar exceptuando a
Bulgaria y Eslovaquia debido a su tamaño y a su menor comercio con el exterior.
La cuota de cada país determina el tope de sus compromisos financieros frente
al FMI y su número de votos en la institución, y ayuda a determinar su acceso
al financiamiento del FMI.
La cantidad de votos que posee cada país con respecto al
total es mínima, por lo tanto su capacidad de influir en la institución es muy
reducida.
Otro dato similar al de las aportaciones al FMI es el de las
aportaciones a la ONU que revelan las intenciones en política exterior que
tienen los estados, puesto que cuanto mayor interés tiene un estado en adquirir
capacidad de influencia mayores esfuerzos contributivos efectúan. En este caso
es muy similar entre los 6 países, ninguna sobrepasa el 1% del total, los
únicos países que tienen una aportación considerable a la ONU son EEUU (22%),
Japón (12%), Alemania (8%), Francia y Reino Unido (6%), España y China (3%) y
Brasil, México y Países Bajos (1%).
De la mano del indicador de la ONU consideramos que la
participación en misiones humanitarias es un indicador del grado de
responsabilidad que toma cada país de asegurar la paz amparándose en los marcos
de ayuda humanitaria para prevenir conflictos internos en la escena
internacional. En este caso hay considerables pruebas de que estos estados
quieren labrarse una imagen internacional protegiendo los derechos humanos y
realizando labores humanitarias. Ejemplo de ello son:
◦
Polonia: En 1998 tomó la presidencia de
la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Entre los logros más
importantes de la presidencia polaca destacan las acciones llevadas a cabo por
la Organización encaminadas hacia la resolución del conflicto en Kosovo
mediante el establecimiento de una misión de verificación de la OSCE (su
objetivo fue prever y prevenir los conflictos). Polonia además ha participado
en el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1996), Kosovo y Albania (1999) bajo el
mando de la OTAN y Polonia y toma parte en 10 de las 15 operaciones de paz
llevadas a cabo en la actualidad, lo que la sitúa en el puesto 12 en la lista
de los países activos colaboradores de las Naciones Unidas. Además, Polonia
tiene el dudoso honor de haber participado en la invasión ilegal de Irak en
2003 siendo el segundo país europeo con mayor presencia militar en la zona tras
la marcha del contingente español
◦
Rumanía: Las principales misiones son las de guardia, misiones humanitarias y misiones de
protección. Los militares rumanos participan junto a las tropas americanas, en
misiones encargadas de eliminar los últimos puntos de resistencia del grupo Al
Qaeda bajo el mando de la OTAN. El batallón rumano empezó a actuar en
Khandahar, en julio de 2002. En agosto de 2003 las tropas rumanas se
desplazaron a Irak.
◦
Republica Checa: El ejercito Checo ha
participado en diversas misiones internacionales, como las de Kosovo y
Afganistán (Operación libertad permanente), bajo la comandancia general de la
OTAN. En Afganistán han intervenido unidades correspondientes de fuerzas
especiales de Prostějov contra miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.
En Kosovo los soldados checos forman parte de de la misión KFOR con vistas a la
democratización y a la recuperación del territorio.
◦
Bulgaria: El ejército Búlgaro ha participado
en 2003 y 2004 en operaciones policiales y militares en Bosnia y Herzegovina.
Desde 2005 Bulgaria está representada por un experto en aduanas en la Misión de
Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en la frontera entre Moldavia y
Ucrania (EU BAM Moldova/Ucrania). Desde 2007
han enviado a instancias de la Unión Europea representantes militares
para colaborar en misiones civiles para formar a los representantes de las
instituciones estatales de Iraq y desde enero de 2008 participa en la Operación
EUFOR en Chad del Este, desde 2008 en la Misión de Observación de la Unión en
Georgia y desde diciembre de 2008, en la operación marítima “Atalanta” en el
Golfo de Adén.”
◦
Eslovaquia: Participa con las Naciones
Unidas en operaciones de apoyo a la paz (PSO). Participa en Afganistán y en
2010 se comprometió a aumentar en 500 efectivos su participación en el sur de
Afganistán bajo el mando de la OTAN. Participa en el KFOR y la SFOR en Bosnia
en 2002.
◦
Hungría: El ejército Húngaro participa
bajo el mando de la OTAN en operaciones especiales en Afganistán y en operaciones de formación
de civiles. Participa en la operación
EUFOR y en Bosnia Herzegovina. También participa en operación de Chipre y otras
misiones especificas de la OTAN.
Por último hemos utilizado un indicador meramente político:
la afiliación internacional o pertenencia a grupos europarlamentarios de los
partidos en el poder de esos países. Adjuntamos una tabla que muestra la
afiliación internacional y al eurogrupo parlamentario al que pertenece.
País
|
Partido nacional
|
Partido Europeo
|
Polonia
|
Plataforma Cívica
|
Partido Popular
Europeo
|
|
Socialdemocracia de la República de Polonia
|
Partido Socialista Europeo
Afiliado a la Internacional Socialista |
Hungría
|
Fidesz-Unión Cívica
Húngara
|
Partido Popular
Europeo
Afiliado a la Internacional Demócrata |
|
Alianza de los
Demócratas Libres-Partido Liberal Húngaro
|
Partido Europeo
Liberal Demócrata Reformista
Afiliado a la Internacional Liberal
|
Rumania
|
Partido Demócrata
Liberal
|
Partido Popular
Europeo
|
|
Partido
Socialdemócrata
|
Partido Socialista
Europeo
Afiliado a la Internacional Socialista |
Republica Checa
|
Partido Democrático
Cívico
|
Conservadores y
Reformistas Europeos
Afiliado Internacional Demócrata de Centro,
|
|
Partido Verde
|
Partido Verde
Europeo
|
Eslovaquia
|
Movimiento por la
democracia
|
Unión por la Europa
de las naciones
|
|
Coalición democrática
Eslovaca
|
Partido Europeo
liberal Reformista
|
Bulgaria
|
Partido Socialista
Búlgaro
|
Partido Socialista Europeo
Afiliado a la Internacional Socialista |
|
Unión de Fuerzas democráticas |
Partido Popular
Afiliado a la Internacional Demócrata Cristiana.
|
Indicadores de
globalización social
La globalización
social es, con diferencia, lo que mayor impacto tiene en la sociedad y en las
culturas de todos los países, de ahí que, aunque sólo sea mínimamente, KOF
Index le dé mayor relevancia en términos porcentuales que a los otros dos
indicadores ya que supone el 37% del porcentaje total de globalización del
estudio repartido en tres sub-indicadores de la siguiente manera: contacto
personal (34%), los flujos de información (35%) y la proximidad cultural (31%).
El primer de ellos,
el contacto personal es recogido mediante la telefonía, el turismo
internacional que recibe el país, el número de residentes extranjeros en el estado
y la correspondencia internacional, que en nuestro punto de vista es un
elemento desfasado que debería ser sustituido ya que no es conveniente ni para
nuestra muestra de estudio ni para el resto del conjunto de países.
A continuación está
el flujo de información, que se mide por el número de usuarios de internet, la
cuota de mercado de la prensa internacional en el país y la exportación
informativa que realiza y el número de televisores por habitante.
Por último está el
indicador de proximidad cultural, que lo calculan en función de uno de los
mayores exponentes del capitalismo y la globalización, la multinacional McDonald’s
ya que recogen la cantidad de restaurantes que tiene la cadena en cada país,
así como el número de Ikea’s. Por último tienen en cuenta el impacto de la
literatura internacional en el consumo literario interno del estado.
Estas variables
permiten elaborar unos índices válidos muy generales, que, si bien sirven para
conocer parte de su grado de globalización no permiten conocer en profundidad
su relación con los países más cercanos o en cuestiones más sociales, por ello
hemos considerado oportunos los siguientes indicadores:
Primero hemos
considerado la influencia que tiene el programa Erasmus en el sistema educativo
universitario de la Europa del Este. Consideramos un elemento fundamental en la
globalización el contacto con otras culturas que empieza por trasladarse a
ellas e impregnarse de ellas, por eso creemos que es una buena idea tomar como
indicador el flujo de estudiantes Erasmus del país, ya sea los que recibe o los
que envía. De esta manera se puede observar el grado de integración con la
Unión Europea a través de un elemento sociocultural.
Otro elemento
universitario que hemos tenido en cuenta ha sido el del número de universidades,
sin embargo, estos países tenían unas estructuras universitarias estatales
fuertes por lo que un indicador que observe el crecimiento de la iniciativa
privada en el mundo universitario puede servir como indicador socioeconómico
mejor que observar el número total de universidades.
Siguiendo con
elementos culturales sería relevante ver el grado de exposición que tiene la
población de la región a la cultura extranjera, para ello se podría elaborar un
índice que mostrase el número de proyecciones cinematográficas extranjeras
frente a las nacionales. Un indicador similar sería por lo tanto el impacto que
tiene la música occidental frente a la nacional, para ello se podría comparar
la venta de discos de estrellas nacionales frente a las internacionales o,
teniendo en cuenta el uso de internet, el número de descargas realizadas de
canciones propias frente a extranjeras o las reproducciones de videoclips
extranjeros frente a nacionales en portales de alojamiento de videos en
internet.
Dentro de lo
estrictamente social hemos considerado oportuno la creación de un índice que
recoja el grado de afiliación a ONGs internacionales, como pueden ser Cruz Roja
Internacional, Médicos Sin Fronteras o Amnistía Internacional, de manera que se
puede analizar el grado de concienciación de la población frente a los grandes
retos que está trayendo consigo la globalización, como puede ser la resolución
de las grandes desigualdades entre el Norte y el Sur del planeta.
Precisamente, un
indicador social que en nuestra opinión es de gran importancia y revela que
grado de globalización tiene un país es el número de protestas
antiglobalización o anti-sistema que se producen en un estado durante un año.
Consideramos que el pensamiento crítico que pueda existir en una población
frente al proceso globalizador es una prueba de cómo la globalización ha
impregnado la cultura de ese país de tal manera que surgen voces discordantes
con el discurso predominante y se reflejan en protestas o manifestaciones
fácilmente medibles.
Por último hay más
datos de índole social que no se recogen pero que la UNESCO en el Informe
Mundial de la Cultura si tiene en cuenta como el medio ambiente, cultura
gastronómica, literaria, patrimonio histórico, conservación de la lengua, etc.
Este informe realiza un estudio sobre el compromiso de los gobiernos para conservar
todos estos elementos y no deja de ser una señal de que, cuanto más proteja un
gobierno sus elementos culturales mayor es el impacto que ha tenido la
globalización en ese país.
Conclusiones
Los datos
estadísticos tabulados por el KOF son de gran valor para obtener una fotografía
general de las posiciones relativas de los países, pero sin embargo esta
herramienta no se muestra tan útil cuando buscamos mayor definición dentro de
esta imagen, o pretendemos ajustarla a realidades regionales que tienen unas
necesidades de análisis pretendidamente esquivas frente al ánimo igualador del
baremo propuesto para la determinación del fenómeno globalizador. Por ello
hemos desgranado, a través de los diferentes enfoques de estudio, una serie de
baremos más cercanos para poder analizar mejor los procesos globalizadores
dentro de este espacio geopolítico y que consideramos más apropiados
precisamente por haber sido producto de una acción de análisis de las
relaciones dentro de la propia zona.
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