Bienvenido al Muro

Joven o anciano, hombre o mujer, sed bienvenidos en la aventura que acaba de comenzar, tiene ante sus ojos el Muro, el lugar desde el cual los politólogos tratan de proteger al pueblo reduciendo las desigualdades y evitando los conflictos, espero que lo más pronto posible vista el hábito negro y se una a nosotros para analizar y dar alternativas a la situación política.

Pase, no tenga miedo...

Políticas Públicas

Un cuervo se posó en el alféizar del cobertizo donde se guardaban el resto de las aves, el maestre se dirigió hacia el mensaje que portaba en una de sus garras pensando "alas negras palabras negras". Tan pronto lo leyó, fue a avisar al Lord Comandante. Leyó en alto el mensaje: protestas en la capital, contra la gestión de la carestía de alimentos y contra el reclutamiento forzoso y masivo para las guerras en las que estaba involucrado el reino. Las protestas eran dirigidas por el líder religioso del reino. El Lord Comandante, reunido con los oficiales de la guardia, atendieron parte de las causas de las protestas mandando enviar víveres a la región. Para ello decidieron que enviarían un cargamento semanal durante dos meses y uno de los oficiales vigilaría el proceso, para que pasado el tiempo previsto rindiese cuentas sobre el efecto de la acción.

Esta breve descripción sobre como actúa la comandancia de la guardia de la noche es un esbozo del proceso que sigue una política pública.

No hay una definición consensuada de política pública. La visión más simplista de las políticas públicas sería la de Dye, que las define como el resultado de la actividad (o no actividad) política. Mientras que una concepción más elaborada dice que es el conjunto interrelacionado de decisiones y no-decisiones, centradas en un área determinada de conflicto o tensión social. Si a esta definición se le añade la intencionalidad que proponen teóricos como Meny, Thoening o Lasswell, las decisiones gubernamentales responderían a unos objetivos marcados previamente por las instituciones públicas.

Debido a la dificultad para definir de manera rigurosa el concepto de política pública los teóricos recurren a una serie de elementos que deben de darse para que se pueda hablar de política pública:
  • Componente institucional: La política debe ser elaborada por una autoridad legalmente constituida y con una autoridad legítima. Es decir, debe ser elaborada por un actor público, en el ejemplo introductorio, la comandancia de la Guardia de la Noche.
  • Componente decisional: La política pública es un conjunto de decisiones relativas a la elección de fines y medios (de corto, medio y largo alcance) que dan respuesta a problemas y necesidades. En el ejemplo, la Guardia de la Noche al decidir llevar alimentos a la capital.
  • Componente conductual: Toda política debe buscar modificar una conducta o comportamiento de un grupo específico. En el caso ejemplificado queda muy "populista" pues es callar al pueblo con alimentos. Un ejemplo más claro sería la ley de educación sexual al tratar de modificar las conductas de los jóvenes para prevenir ante enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
  • Componente causal: Las políticas públicas tienen efectos en el sistema social y político por lo que deben influir en la sociedad. El efecto provocado en el ejemplo sería paliar la hambruna.
Una vez establecidos los componentes que tienen todas las políticas públicas analizamos su clasificación:

Territorial:
  • Nacional: La política pública es impulsada por autoridades político-administrativas de nivel y alcance nacional. Al decir alcance nacional nos referimos a que pueden afectar a todo el territorio o solo a una región del estado hacia la cual va dirigida. Ej: Ley 28/2005 conocida como "ley antitabaco".
  • Regional: La política pública es impulsada por autoridades político-administrativas de nivel y alcance autonómico. Se considera alcance autonómico aquellas medidas que afectan a todo el territorio autonómico o solo a una zona de la comunidad. Ej: Ley de la Generalitat Valenciana 4/1992 del suelo no urbanizable.
  • Local: La política pública es impulsada por autoridades político-administrativas de nivel y alcance municipal. Ej: Tratamiento y recogida de basuras en la ciudad de Madrid
  • Europeo: La política pública es impulsada por autoridades político-administrativas ligadas a la U.E. y tienen alcance europeo, aunque nuevamente, pueden afectar a unos pocos países y dentro de esos estados a algunas regiones. Ej: Fondos FEDER
  • Intergubernamental: Hay una cooperación entre administraciones, ya sean del mismo nivel o de diferentes niveles. Ej: Mancomunidades para gestionar servicios de manera conjunta en zonas rurales.
Clasificación por impacto:
  • Distributiva: Proporcionan autorizaciones, bienes o servicios a un segmento concreto de la población, como puede ser una licencia de apertura de un comercio.
  • Reglamentaria: Impone restricciones o limitaciones a las conductas, como la ley de tráfico.
  • Institucional o constitutiva: Definen los marcos normativos acerca de las propias instituciones, como el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Redistributivas: Pretenden redistribuir la riqueza entre amplios grupos o clases sociales. Ejemplo de políticas redistributivas son todas las políticas sociales, como la sanidad pública, las subvenciones por desempleo o las pensiones.
Clasificación por el tipo de beneficios
  • Materiales: Proporcionan ventajas o desventajas tangibles, como puede ser una beca de estudios.
  • Simbólicas: No tienen apenas repercusión material, pero tienen un gran valor para la comunidad, son leyes que regulan derechos.
Clasificación por contenido:
  • Prescriptivas: Deben ser cumplidas por todos los ciudadanos.
  • Operativas: Es un mandato a los poderes públicos, a los que regula su actividad.
Estos son los criterios que hay que tener en cuenta para clasificar una política pública, pero, ¿qué actores participan en las políticas públicas?

Públicos: Son los actores político-administrativos que elaboran y aplican la política pública, aunque no tienen porque ejecutarla ni evaluarla ya que se puede externalizar esa fase de la política pública. En nuestro caso, la Guardia de la Noche.

Privados:
  • Grupos objetivo: Son aquellas personas u organizaciones que se considera que son las causantes directas o indirectas del problema que la política pública intenta solventar, por lo que la política pública tratará de modificar su conducta. En el ejemplo se querrían evitar las protestas así que el grupo objetivo son los manifestantes.
  • Beneficiarios directos: Son las personas u organizaciones que se ven afectadas directamentes por el problema y a los cuales se les quiere ayudar. En el ejemplo introductorio serían las personas que padecen hambre.
  • Grupos de terceros: Son personas u organizaciones que se ven afectadas de manera positiva (en el ejemplo, los residentes de las zonas donde se realizan protestas, que verían como el equipo urbanístico no se daña) o negativa (en el ejemplo, posibles mercaderes de víveres que ven roto su monopolio).
Por último, queda realizar una breve descripción del proceso que se realiza para llevar a cabo una política pública. El primer autor en hablar de las políticas públicas como proceso fue Lasswell.

Fase de identificación y definición del problema: En esta fase la administración pública recibe todas las demandas (inputs) de la sociedad y reconvierte los problemas sociales en problemas públicos, pasando de una agenda sistémica de la sociedad a la agenda gubernamental debido a la acción de grupos de presión, movimientos sociales, ventanas de oportunidad de los partidos políticos en campaña electoral, mediatización del asunto por parte de los medios de comunicación, etc. (Aquí entraría el líder religioso ejerciendo de lobby en el ejemplo introductorio). Además, en esta fase se limita la probabilidad de acierto de la solución, el tipo de solución y el alcance que tendrá para así cuantificar el problema. Es una parte fundamental para que la formulación de la política pública sea exitosa. Se realiza esta fase cuando el Lord Comandante admite reunirse para hablar acerca del problema.

Fase de formulación: En esta fase los gobiernos deciden como afrontar el problema, programan los objetivos a conseguir y se estudian las alternativas existentes. Una vez hecho esto se legitima la acción, aprobándose en el parlamento nacional, regional o en el consejo del municipio. Posteriormente se programa la política a través de un plan estratégico del que saldrán distintos planes de ejecución. La formulación sería llevada a cabo por la comandancia de la Guardia de la Noche.

Fase de implementación: Es la fase que pone en práctica las políticas públicas, se aparta del lado político del proceso y entra en el lado técnico, administrativo. Es, por tanto, un conjunto de acciones que transforman las decisiones políticas en resultados observables por el ciudadano (outputs, ya sean servicios, sanciones, etc.). Se ejecuta a partir de Planes de Acción. En el ejemplo esta fase la realizan los "técnicos" encargados de llevar hasta la capital los suministros.

Fase de evaluación: Es la última etapa del proceso de las políticas públicas, aunque puede darse de manera simultánea a la implementación y debe estar diseñada desde la fase de formulación para que el proceso sea perfecto en cuanto a las formas. En esta fase se analiza el impacto, los resultados y los procesos en relación con los objetivos marcados para aprender y mejorar los servicios públicos. Es una fase vital para las futuras políticas públicas que se pongan en marcha. Esta última fase la realiza en nuestro ejemplo el hombre al que dejaron encargado de la supervisión, que ejercería de comisión evaluadora.




Fuentes

BAENA del ALCAZAR, Mariano. Curso de Ciencia de la Administración. Madrid, Tecnos, 1996.
BAÑÓN, Rafael. La nueva Administración Pública. Madrid, Alianza, 1997
OLMEDA GÓMEZ, José Antonio. Ciencia de la Administración, Volumen I: Teoría de la Organización y la Gestión Pública. Madrid, UNED, 1999
VALLÉS, Josep María. Ciencia Política: Una introducción. Barcelona, Ariel, 2000.






Alejandro García-Gil Berbería

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