Bienvenido al Muro

Joven o anciano, hombre o mujer, sed bienvenidos en la aventura que acaba de comenzar, tiene ante sus ojos el Muro, el lugar desde el cual los politólogos tratan de proteger al pueblo reduciendo las desigualdades y evitando los conflictos, espero que lo más pronto posible vista el hábito negro y se una a nosotros para analizar y dar alternativas a la situación política.

Pase, no tenga miedo...

Inflación

El final del largo verano se acercaba. Los últimos doce años habían reportado abundantes cosechas para la Guardia de la Noche, pero las guerras que se estaban librando habían provocado el cese de la actividad comercial y apenas llegaban los productos del sur. Pero los recursos que llegaban lo hacían muy encarecidos, las caravanas de mercaderes habían tenido que aumentar la presencia de mercenarios debido a la inseguridad de las rutas comerciales, por lo que sus costes habían aumentado y esto repercutía directamente en los precios. A esto se sumaba la proximidad del invierno, donde apenas habría cosechas, lo que pronosticaba que al haber una menor oferta, subirían aún más los precios. Si el Lord Comandante no hacía algo de inmediato, la situación conllevaría grandes ajustes en el futuro...

La situación que vive el muro debido a la cercanía del invierno y la escasez de productos provoca un proceso inflacionario, pero, ¿qué es la inflación?

La inflación se da cuando existe un aumento generalizado, diferenciado y sostenido en el tiempo de los precios de bienes y servicios de consumo en una economía. Para que exista inflación por tanto deben darse estas tres características.
Debe ser generalizado, es decir, que aumenten los precios de todos o casi todos los productos, ya que el aumento del precio del trigo de manera individual puede ser algo circustancial.
Debe ser diferenciado, debido a que si todos y cada uno de los productos suben un 2% y nuestros salarios lo hacen de igual manera, no habrá pérdida de poder adquisitivo entre unos productores y otros y se consumirá al mismo ritmo, por lo que no sería posible que subiesen los precios. Para entenderlo mejor: si el precio de los tomates sube un 1% y el de los filetes de ternera sube un 4% los productores de tomates habrán visto como su poder adquisitivo ha menguado ya que no pueden comprar tantos filetes por lo que, para mejorar sus ganancias subirán los precios de los tomates hasta superar o equiparar el precio de la ternera. Este juego de precios lo hacen todos los productores de bienes y servicios si la subida de precios es diferenciada ya que de no serlo el precio de los tomates y los filetes subirían proporcionalmente lo mismo y no tendrían incentivos para subirlos.
Por último, la subida tiene que ser sostenida en el tiempo, debido, nuevamente, a que si un producto sube sólo durante un mes puede ser debido a algo circustancial, como una inundación.
Puede darse también el proceso contrario, que sería la deflación, la cual trataré en otra ocasión y la estanflación, que es una elevada tasa de inflación en un país con un elevado porcentaje de paro y que es muy difícil de solucionar porque las posibles soluciones del paro generan inflación y las medidas de control de la inflación generan paro.

El problema que trae consigo la inflación es la alteración en la asignación de recursos productivos ya que al subir distintamente los precios se tiende a producir más en aquellos sectores donde el aumento del precio ha sido mayor, provocando una desestructuración del sector productivo si la inflación persiste ya que al final determinados bienes y servicios dejan de producirse, generando desempleo y los sectores donde si se centran los empresarios no son capaces de sostener la economía.

Pero, ¿de dónde surge la inflación? La inflación puede surgir por alguna o varias de estas tres vías:
  • Inflación con origen en la demanda: Se da cuando la demanda de bienes y servicios es más alta que la oferta de los mismos. La mano invisible hace que se equilibren a costa de elevar los precios, hasta alcanzar un punto en que la demanda y la oferta sean la misma. La escasez de oferta puede venir por la falta de capacidad productiva del país o, lo que es más grave, por la falta de voluntad del sector empresarial de aumentar la oferta. Esta segunda situación se ha dado en España al aplicarse el Plan E, cuando hubo un ligero aumento de la demanda interna, pero los productores no consideraron oportuno, por las razones que fueran, elevar su producción y de esta manera aumentar el empleo, por lo que falló la política expansiva del gasto fiscal. Este tipo de inflación se da con crecimiento económico y expansión fiscal y/o monetaria.
  • Inflación con origen en la oferta: Se da cuando hay un aumento de los costes de producción y las empresas, para no ver mermadas sus ganancias elevan los precios de sus productos finales. Este aumento en los costes de producción puede darse por un aumento de impuestos indirectos como el IVA. Una segunda opción de inflación de oferta es la inflación importada que se da sólo en aquellos productos que son importados desde el extranjero, este tipo de inflación surge al depreciarse la moneda nacional y perder capacidad de compra en el exterior o cuando el precio de las materias primas sube en los mercados internacionales y el país de estudio es importador, como en el caso de España y el petróleo. Para España esto supone un grave problema ya que una subida del pétroleo y sus derivados afectan a gran parte de la actividad productiva del país, provocando la subida de precio de la gasolina un aumento de precios casi generalizado.
  • Inflación estructural: Se da en países con escaso desarrollo productivo y que son grandes exportadores de unos pocos recursos. Por ejemplo, si un país produce cacao y aumentan sus ventas en el mercado exterior, la renta interna aumentará, por lo que la población demandará más, sin embargo, al no tener tejido productivo, esa demanda no será satisfecha y los precios de la mayor parte de los productos subirán. Este tipo de inflación es el que se dio después de la descolonización en países subdesarrollados y que para combatirla el FMI y el Banco Mundial sometieron a ajustes y reformas que han tenido éxito para contener la inflación a costa de generar grandes desigualdades.

Para finalizar, hablar del proceso por el cual una inflación anual normal (del 1 al 6 por ciento, más sería entrar en zona de riesgo)  desemboca en un ciclo de feed back que es el gran temor de todos los economistas neoliberales, muy por encima del desempleo.

El feed back o retroalimentación de la inflación es un proceso por el cual la inflación crece de manera desorbitada, llegando, en Alemania en 1923 al 1.000.000.000.000% es decir, si una barra de pan el 1 de enero de 1923 costaba un marco, el 31 de diciembre de ese mismo año costaba 1 billón de marcos.
La retroalimentación se produce debido a la subida diferenciada de precios. Los empresarios que venden productos que no ven su precio afectado por el aumento de coste los elevan para equipararse con aquellas empresas que si se vieron afectadas y mantener su margen de beneficios. Al subir los precios de manera generalizada los sindicatos pelean por un aumento de salarios, que se actualizan en función de la inflación anual o IPC. Ese aumento salarial provoca un aumento de los costes y si la empresa quiere mantener su margen de beneficios deben repetir el proceso, entrando en un círculo virtuoso muy perjudicial. Para detener esta situación las empresas deben renunciar a obtener mayores beneficios y los trabajadores hacer un esfuerzo moderando sus subidas salariales.

Otra forma de retroalimentación es por via del mercado exterior, que merece una actualización aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario